

En el marco nacional de las Ferias de Paz, el municipio de Tepeaca fue sede de esta importante jornada impulsada como parte de la Estrategia Nacional para la Reconstrucción del Tejido Social y la Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es acercar servicios integrales a las zonas con mayores índices de marginación.
A través de un esfuerzo interinstitucional y de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la Feria de Paz permitió acercar a la población servicios médicos, jurídicos, deportivos, culturales y de bienestar, de manera totalmente gratuita, beneficiando principalmente a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la jornada se ofrecieron servicios integrales de salud, que incluyeron atención en medicina general y pediatría, así como especialidades como ginecología, obstetricia y odontología. Con un enfoque preventivo, se aplicaron vacunas y pruebas de detección de enfermedades como hepatitis C y VIH, además de brindar atención en psicología y fisioterapia para promover la salud emocional y física.
También destacó la orientación en derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar y el acompañamiento en lactancia materna. Asimismo, se brindaron servicios complementarios como la entrega de cartillas de los Derechos de las Mujeres, inscripciones a programas de alfabetización para personas adultas, pláticas de prevención del delito, talleres de mediación y lectura, así como esterilización canina y felina, vacunación antirrábica y reclutamiento al Ejército Mexicano.
En el ámbito recreativo y cultural, las y los asistentes disfrutaron de actividades gratuitas como el Planetario Móvil, experimentos con burbujas, exhibiciones de perros rescatistas y detectores de estupefacientes, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones.
Durante su intervención, el presidente municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, destacó que las Ferias de Paz se consolidan como una estrategia coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal, alineada con la política de seguridad impulsada por la presidenta de México, priorizando la atención social, la proximidad institucional y la prevención de las violencias.
Finalmente, recalcó que este modelo de atención acerca a las instituciones a la gente, permitiendo escuchar, atender y acompañar a la ciudadanía, fortaleciendo la confianza social y promoviendo comunidades más unidas y resilientes en Tepeaca y en el estado de Puebla.




