

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este jueves que persisten retos importantes en el sistema de salud en Puebla, particularmente en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y en la basificación de trabajadores eventuales incorporados al modelo IMSS-Bienestar.
Al ser cuestionada sobre la inoperatividad parcial de las unidades de Oncología y Cardiología Pediátrica, inauguradas el año pasado pero que aún no funcionan al cien por ciento, la mandataria federal respondió sobre las acciones que se están tomando para atender esta situación.
Otro de los puntos críticos abordados fue el reporte del coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, quien señaló un déficit aproximado de 5 mil médicos, enfermeras y personal de salud, necesario para que el modelo pueda operar con plena eficiencia en la entidad.
Si bien Sheinbaum Pardo cuestionó la cifra exacta, reconoció la necesidad de fortalecer el sistema de salud, y explicó que la estrategia nacional de salud para este año se enfoca en la regularización y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que anteriormente dependían de los gobiernos estatales.
Destacó que la transición al IMSS-Bienestar no representa únicamente un cambio administrativo, sino una reestructuración profunda del sistema, la cual ha incluido la contratación de más de 25 mil médicos a nivel nacional tan solo en el último año.
Finalmente, para el caso específico de Puebla, la presidenta se comprometió a que el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presente un informe detallado sobre los avances en consultas y operaciones realizadas bajo este nuevo esquema de atención médica.
Una reportera cuestionó a Claudia Sheinbaum por el deficiente servicio en hospitales de cardiología y oncología pediátrica.
— 𝘓𝘑𝘈.𝘔𝘟 ⚡️Noticias México (@SomosLJA) January 22, 2026
Según IMSS Bienestar Puebla, hay déficit de 5 mil médicos.
Sheinbaum dijo que ya están contratados y que investigarán. pic.twitter.com/qeW4oV75Ug