
El retiro de animales del predio ocurre en un contexto de conflicto legal por la posesión del terreno, disputa que desde 2009 enfrenta al Refugio Franciscano y a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama (FAH).
El pasado 11 de diciembre, el refugio obtuvo un amparo para recuperar el predio de 10 mil metros cuadrados; sin embargo, tras la resolución comenzaron a registrarse protestas por parte de activistas y colectivos animalistas, quienes exigieron la intervención de las autoridades ante el presunto maltrato animal documentado en el lugar.
Sobre el litigio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que se trata de un conflicto entre particulares y afirmó que su administración no tiene interés en la disputa, por lo que respetará la determinación judicial que se emita.
Durante la intervención de las autoridades, el Refugio Franciscano mantuvo actividad en sus redes sociales, donde solicitó apoyo al denunciar lo que calificaron como un “desalojo”.
De manera paralela, colectivos animalistas realizaron un bloqueo en Paseo de la Reforma para exigir la restitución de la posesión del predio a la Fundación Antonio Haghenbeck, así como la continuidad en el resguardo, alimentación y atención médica de los animales retirados.
El rescate fue anunciado como un proceso progresivo y, hasta la noche, persistía la tensión en las inmediaciones del refugio, con posturas encontradas entre colectivos animalistas respecto a la intervención de las autoridades.
🚨🐶 Manifestantes mantienen bloqueo sobre Av. Paseo de la Reforma, en la glorieta de el Ángel.
— NR Comunicaciones (@EnlacesNR) January 7, 2026
Organizaciones pro-animales demandando la liberación de 700 perros del Refugio Franciscano, ubicado en la carretera México – Toluca en el km 17.#PrecauciónVial pic.twitter.com/QBmMlQ32oE