
Con una participación reducida, este domingo 14 de diciembre se llevó a cabo la Marcha del Silencio, organizada por integrantes de la Generación Z, la cual partió del Ángel de la Independencia y culminó en el Palacio de Bellas Artes, donde los asistentes emitieron diversos pronunciamientos.
Desde las 10:00 de la mañana, alrededor de 300 personas, entre jóvenes y adultos, se congregaron sobre Paseo de la Reforma para exigir el fin de la violencia y demandar acciones más firmes contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad.
A las 11:00 horas, la movilización avanzó en un ambiente pacífico, sin incidentes. Entre banderas de One Piece y de la Virgen de Guadalupe, los participantes expresaron su rechazo a la criminalización de las protestas sociales y solicitaron un mayor respeto a la libre expresión ciudadana.
Antes de llegar al Zócalo capitalino, los manifestantes realizaron una parada a la altura de Bellas Artes, donde dieron lectura a un pronunciamiento colectivo, en el que reiteraron su llamado a mantener viva la memoria de las víctimas de la violencia en el país.
La protesta de la Generación Z en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras movilizaciones a nivel internacional, sino por el llamado a “no olvidar” a quienes han sido afectados por la violencia, un problema que persiste pese al cambio de gobierno ocurrido en 2018, con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, sucedido recientemente por Claudia Sheinbaum.
⚠️Total FRACASO de la Marcha del silencio de la generación Z…
— 𝐒𝐎𝐧ᶰყ (@PttitXw) December 14, 2025
Apenas si juntaron 200 almas… jajaja 🫢 pic.twitter.com/Mt8s8Yqzkj