
El fin de semana se llevó a cabo la marcha de la Generación Z en varios estados del país; sin embargo, el movimiento generó polémica debido a los enfrentamientos que se registraron entre policías e integrantes del ‘bloque negro’.
Por un lado, la oposición y los asistentes a la marcha acusan al gobierno local y federal de represión, mientras que las autoridades acusan participación de figuras de oposición y grupos de infiltrados.
La marcha, convocada contra la violencia y motivada principalmente por el asesinato de Carlos Manzo, partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Sin embargo, al llegar a la plancha, la tensión escaló. Aunque la protesta incluía a jóvenes, activistas y adultos mayores, fueron integrantes del “bloque negro” quienes comenzaron a derribar las vallas metálicas que cercaban Palacio Nacional, provocando un enfrentamiento directo con los uniformados.
La denuncia de los manifestantes escaló en redes sociales. Testimonios acusaron a la policía de usar no solo extintores, sino también gas lacrimógeno, para desalojar la Plaza de la Constitución en un operativo que duró al menos dos horas.
Sin embargo, la denuncia más grave fue que los uniformados también agredieron a manifestantes pacíficos.
El hecho quedó capturado en un video donde se observa a un hombre, que únicamente portaba una bandera de México, ser derribado, rodeado y golpeado en el suelo por un grupo de policías.
Por su parte, el gobierno capitalino rechazó que el cuerpo policial haya actuado de forma violenta y haya reprimido a los manifestantes.
El dia de ayer, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada indicó que los policías estuvieron desarmados, que contaban solo con escudos y extintores, así como con la orden de únicamente contener la marcha.
Informó que los enfrentamientos dejaron más de 100 policías lesionados, 14 hospitalizados, así como 19 personas detenidas, negando que fueran detenidos de forma arbitraria.
Aún así, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez indicó que se abrieron 18 investigaciones internas ante posible uso excesivo de la fuerza, así como 7 casos por agresiones a la prensa.