

El gobierno de Cuba informó que 32 ciudadanos cubanos perdieron la vida durante los ataques realizados por fuerzas de Estados Unidos en Venezuela la madrugada del sábado, operación que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
A través de un comunicado, el Ejecutivo cubano detalló que, tras estos hechos, el presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de luto nacional en honor a los fallecidos. Asimismo, lamentó la gravedad de las pérdidas y subrayó el profundo dolor que la noticia provocó en la isla.
Como parte de su respuesta institucional, Díaz-Canel solicitó en una publicación en la red social X “honor y gloria” para los militares caídos, a quienes reconoció como personas que “cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y su esposa”, a quienes —afirmó— protegían por solicitud del gobierno venezolano.
La operación estadounidense culminó con el traslado de Nicolás Maduro y Cilia Flores a Nueva York, donde este lunes comparecerán ante un juez para enfrentar cargos por “narcoterrorismo”.
Previo a conocerse el comunicado del gobierno cubano, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, había señalado que la mayoría de los escoltas y guardaespaldas del mandatario venezolano fueron “asesinados a sangre fría” por militares estadounidenses durante su captura.