





La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), presentó los datos de prueba necesarios para que un juez de control federal determinara vincularlo a proceso y ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.
En su comunicado, la dependencia señaló que “la Fiscalía General de la República obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de César Duarte, por su posible participación en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.
Asimismo, el juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual la FGR continuará integrando elementos probatorios relacionados con los hechos que se le imputan al exmandatario estatal.
Según la investigación federal, César Duarte, en su calidad de servidor público en el estado de Chihuahua, habría participado en un esquema para ocultar recursos de presunta procedencia ilícita, los cuales habrían sido desviados de las arcas estatales mediante el uso del sistema financiero mexicano.
Un punto relevante expuesto durante la audiencia de imputación es que la FGR acusó al exgobernador de haber entregado presuntamente 10 millones de pesos a la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lo que —según la acusación— habría influido para que la justicia estatal le concediera libertad provisional en junio de 2024.
Las investigaciones continúan, mientras se espera que, una vez concluido el plazo establecido, se determine el veredicto final en este proceso judicial.