
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, informó que los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán en los próximos días para coordinar una respuesta conjunta ante las amenazas de nuevos aranceles anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la disputa por Groenlandia.
Costa señaló que, tras consultar con los Estados miembros, existe consenso en que la imposición de aranceles socavaría las relaciones transatlánticas y sería incompatible con el acuerdo comercial vigente entre la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, afirmó que el bloque europeo está preparado para defenderse frente a cualquier forma de represalia económica.
No obstante, el presidente del Consejo Europeo subrayó que la UE mantiene su intención de seguir trabajando de manera constructiva con Washington, al destacar que existe un interés común en la paz y la seguridad en el Ártico.
La reunión contará con la participación de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y se da luego de que Trump anunciara el pasado sábado la imposición de un arancel del 10% a bienes provenientes de ocho países europeos a partir del 1 de febrero, el cual podría aumentar al 25% desde el 1 de junio si no se concreta la llamada “compra completa y total” de Groenlandia.
Los países afectados —Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Noruega— son miembros de la OTAN. En este contexto, el secretario general de la alianza, Mark Rutte, sostendrá este día una reunión con ministros de Groenlandia y Dinamarca para abordar la disputa.



