
En otros temas, el presidente estadounidense Donald Trump continúa generando polémica en el ámbito internacional. A casi un año de su regreso a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha reforzado su política de “Estados Unidos primero”.
A través de la red social X, la Casa Blanca anunció que Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, al considerar que “ya no sirven a los intereses estadounidenses”. De estas, 31 están vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas.
Entre las decisiones más relevantes, el presidente reiteró la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, de la Unesco y de la Organización Mundial de la Salud, organismos a los que el país se había reincorporado durante la presidencia de Joe Biden.
Además, la administración Trump ha recortado de manera significativa la ayuda exterior, lo que ha obligado a diversas agencias de la ONU, como el Alto Comisionado para los Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos, a reducir sus operaciones en distintos países.
Cabe recordar que en septiembre pasado, desde la Asamblea General de la ONU, Trump criticó duramente al organismo, al asegurar que se encuentra “muy lejos de alcanzar su potencial”.







