

Y en información nacional, en medio de la lucha de distintos sectores de la sociedad por exigir mayor seguridad, este martes el oriente del Estado de México enfrentó una jornada de bloqueos viales encabezados por transportistas.
Los manifestantes denunciaron robos de vehículos, extorsiones y presunta complicidad de autoridades, además de señalar que cuando sus unidades son remitidas a los llamados corralones, se les cobra una tarifa que califican como excesiva para la liberación de los vehículos.
La organización Rutas Hermanas, que agrupa a operadores de transporte público, convocó a la movilización a partir de las 9:00 de la mañana, realizando cierres en vías estratégicas y puntos neurálgicos que conectan al Estado de México con la Ciudad de México.
Entre las vialidades afectadas se encontró la autopista México–Puebla, lo que generó importantes afectaciones a la movilidad de miles de automovilistas.
Fue alrededor del mediodía cuando algunas vialidades comenzaron a despejarse, luego de que los manifestantes alcanzaran un acuerdo preliminar tras mesas de diálogo con autoridades del gobierno estatal.
🚨 #AlertaVial 🚨¿Viajas a la #CDMX? Transportistas realizan bloqueos en la autopista #México–#Puebla (km 23) y en puntos clave como la carretera Chalco–Cuautla y el Circuito Exterior Mexiquense.
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) January 13, 2026
📢 La protesta exige mayor seguridad.
➡️ Toma precauciones y considera rutas… pic.twitter.com/XPtZTyXHfB