Sheinbaum revisará implicaciones del decreto de Trump sobre el fentanilo

La presidenta subraya que el uso médico del fármaco debe diferenciarse del tráfico ilícito y defiende la soberanía nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), informó que el Gobierno de México revisará a fondo las implicaciones legales y políticas del decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que designa al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”.

La mandataria federal advirtió que dicha medida debe distinguir claramente entre el uso médico legal del fentanilo, empleado como anestésico en el sector salud, y el tráfico ilícito de la sustancia, responsable de graves afectaciones sociales y de salud pública.

Sheinbaum reiteró que la estrategia mexicana para enfrentar el consumo de drogas se centra en la atención a las causas, como la salud mental, el desapego social y la falta de oportunidades para jóvenes, además de fortalecer los entornos familiares, la educación y los valores.

Soberanía nacional no está en discusión

Al ser cuestionada sobre posibles implicaciones militares derivadas de la decisión del gobierno estadounidense, la presidenta fue enfática al señalar que “la soberanía y la territorialidad no están a discusión bajo ningún motivo”, dejando claro que México no permitirá acciones que vulneren su independencia y marco legal.

Presentarán encuesta nacional sobre consumo de drogas

Asimismo, la presidenta adelantó que la próxima semana se darán a conocer los resultados de una encuesta nacional sobre consumo de drogas, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, como parte de la estrategia integral de prevención impulsada por el Gobierno de México.

error: Content is protected !!