
Después de más de 24 horas de deliberación, el Senado de la República aprobó —con 82 votos a favor y 34 en contra— la nueva Ley General de Aguas, avalada por la mayoría oficialista y con dispensa de trámites. El dictamen incluye 68 cambios y tiene como objetivo principal garantizar el agua como un derecho humano, así como evitar su mercantilización.
La reforma fue turnada al Ejecutivo para su publicación. Durante la discusión en lo general se presentaron 25 reservas, aunque varias fueron retiradas, y las propuestas de la oposición fueron rechazadas por la mayoría.
Informa Ricardo Monreal que, después de 24 horas de deliberación, se aprobaron la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales, y con ello se garantiza la rectoría del Estado sobre privados. pic.twitter.com/4XzN3ZNxpL
— Avi 🦆 (@avieu) December 4, 2025
Con la aplanadora de Morena, el Senado aprobó la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) December 5, 2025
Con ello se pone fin al negocio millonario del Cártel del Agua del PRIAN y de los acaparadores de agua de los LeBarón, de Cesar Duarte, @VicenteFoxQue y @MarkoCortes. pic.twitter.com/9obaiCuaMx
El debate estuvo marcado por confrontaciones entre senadores de Morena, PAN y PRI, quienes se acusaron mutuamente de favorecer intereses vinculados a concesiones de agua. Pese a estos señalamientos, la mayoría impulsó la aprobación del paquete de reformas que modifica, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

