Se desploma jet ejecutivo en Toluca; diez personas perdieron la vida

Un jet ejecutivo que cubría la ruta Acapulco–Toluca se desplomó la tarde de este martes en la capital del Estado de México, a unos metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, dejando un saldo de diez personas fallecidas.

De acuerdo con los primeros reportes, a bordo de la aeronave viajaban el piloto, el copiloto y una familia integrada por cinco adultos y tres menores de edad, de 9, 4 y 2 años.

Segundos antes del impacto contra tierra, el piloto del jet tipo Cessna 650 emitió un mensaje de emergencia a la torre de control del Aeropuerto de Toluca, en el que alertaba sobre la pérdida de control de la aeronave. Casi de inmediato, personal del aeropuerto observó al norte de la terminal aérea una columna negra de humo, seguida de una explosión.

La aeronave cayó aproximadamente a 800 metros del aeropuerto, sobre un campo de futbol ubicado entre las calles Campo y San Pedro, en la delegación San Pedro Totoltepec. En el lugar se observó un surco de cerca de un metro de ancho por 50 metros de largo, presuntamente provocado durante el intento de aterrizaje de emergencia.

Debido a la velocidad del desplome, el jet terminó impactando contra la barda de un taller de mantenimiento de tractocamiones, lo que generó una fuerte explosión seguida de un incendio de gran magnitud.

Como medida preventiva, cuatro cuadras a la redonda fueron evacuadas, ya que en las inmediaciones del impacto se localizaban contenedores de diésel y varios tanques de gas. Además, se ordenó el cierre temporal de varios negocios, entre ellos tres tiendas de conveniencia. Autoridades confirmaron que el sitio del impacto se encontraba vacío, por lo que solo se registraron daños materiales en inmuebles.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia del Estado de México, así como bomberos de Toluca y San Mateo Atenco, quienes tardaron más de dos horas en controlar y sofocar el incendio. Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina acordonaron la zona y resguardaron el perímetro hasta la llegada de los peritos.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por este accidente aéreo y envió al sitio a agentes del Ministerio Público Federal, peritos especializados y elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, para colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación (DAAIA) y SENEAM realizan la investigación correspondiente para determinar las causas del siniestro.

Las autoridades confirmaron el fallecimiento del piloto Juan Carlos Olivares, el copiloto Walding Sánchez Manzano, así como Raúl Gómez Ruiz, Janine Buenfil Cardone, Gustavo Palomino Olet, Ilse Liseth Hernández Téllez, Raúl Gómez Buenfil, y los menores Ximena, Raúl y Natalia.

Las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido.

error: Content is protected !!