Rusia advierte sobre un posible bloqueo naval de Estados Unidos a Cuba

El escenario geopolítico en torno a Cuba se torna cada vez más complejo. Rusia lanzó una alerta ante un posible bloqueo naval por parte de Estados Unidos contra la isla, como parte de un presunto plan para provocar un cambio de régimen, luego de la operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú ha tenido conocimiento de diversas informaciones relacionadas con este tema, las cuales calificó como “alarmantes”. No obstante, subrayó que Rusia confía en que el pueblo cubano está preparado para defender sus intereses y su independencia ante cualquier escenario adverso.

En los últimos días, medios estadounidenses han difundido reportes sobre un supuesto plan de la administración del presidente Donald Trump para reforzar la presión sobre La Habana a lo largo de este año. El objetivo, según estas versiones, sería forzar a sectores del Ejecutivo cubano a negociar con Washington, en un proceso que derivaría en un cambio de régimen en la isla.

Dicho plan, de acuerdo con los informes, seguiría una estrategia similar a la aplicada en Venezuela, donde el incremento de la presión internacional, el despliegue militar, la imposición de una zona de exclusión aérea y el bloqueo al crudo venezolano precedieron a una operación militar que terminó con la salida de Nicolás Maduro del poder.

Ante este contexto, Cuba parece estar preparando su defensa. El domingo, el presidente Miguel Díaz-Canel difundió en redes sociales videos y fotografías de ejercicios militares realizados en distintos puntos de la isla, los cuales fueron supervisados directamente por el mandatario.

Durante las maniobras, Díaz-Canel recordó palabras del exlíder cubano Fidel Castro: “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás”.

Mientras tanto, la comunidad internacional permanece atenta al desarrollo de estas tensiones, en medio de advertencias, movimientos militares y crecientes amenazas que mantienen en vilo el futuro de Cuba y la estabilidad regional.

error: Content is protected !!