

Mientras que en México el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Esto ocurrió tras el anuncio de su detención el lunes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia mañanera, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que Duarte es señalado por presunto lavado de dinero, delito por el que existía una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024.
“Vamos a escucharlo” —dijo el funcionario antes de presentar los detalles del caso.
El proceso contra Duarte, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, es considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del estado. Desde junio de 2024 el exmandatario se encontraba fuera de prisión gracias a un cambio de medida cautelar que lo mantuvo alejado de la vida pública, hasta que la FGR —hoy encabezada por Ernestina Godoy Ramos— retomó la orden judicial por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Duarte tenía orden de aprehensión: Sheinbaum pic.twitter.com/vtedj3s5Q8
— Novedades de Chihuahua (@novedadesdechih) December 9, 2025
Con su reingreso al Altiplano, Duarte enfrentará nuevamente a la justicia federal mientras avanzan las investigaciones sobre presuntos desvíos millonarios durante su administración.
