

En el marco del Día Nacional de la Flor de Nochebuena, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció el trabajo y compromiso de las y los productores poblanos, especialmente de los municipios de Atlixco, así como de la Sierra Norte —Chignahuapan, Xicotepec y Huauchinango—, quienes, aseguró, contarán con todo el respaldo del gobierno estatal para incrementar su producción.
Armenta destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa el cultivo de la nochebuena como un motor económico fundamental que, además, fortalece el turismo comunitario en las regiones productoras.
La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que Puebla cuenta con 70 hectáreas destinadas al cultivo de esta flor, lo que permite una producción anual de 3.1 millones de plantas. Esta actividad genera una derrama económica estimada en 110 millones de pesos y más de 3 mil empleos directos e indirectos.
Atlixco se mantiene como el principal productor, con 2 millones de macetas, mientras que la Sierra Norte aporta 1.1 millones de ejemplares. La secretaria invitó a las familias poblanas a visitar los viveros de los Pueblos Mágicos, donde podrán encontrar productos cultivados con dedicación y amor por Puebla.
Por su parte, Vicente Nieto Castillo, productor de plantas ornamentales en Atlixco, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y aseguró que, gracias a la difusión impulsada por la administración actual, se ha logrado comercializar el 70 por ciento de los 2 millones de plantas destinadas para la temporada navideña. Detalló que el 50 por ciento de la producción se vende en otras entidades del país.
Finalmente, Mateo López, productor originario de Tenango de las Flores, en Huauchinango, compartió que su familia lleva cinco generaciones dedicadas a la floricultura y que esta actividad ha permitido a varios de sus integrantes concluir sus estudios profesionales. Resaltó que el apoyo y la visibilización promovidos por el gobernador Armenta representan una oportunidad importante para fortalecer sus ventas y destacar el trabajo de quienes se dedican a este sector.







