
Padres de Elianis M. llegan a Puebla para reconocer y repatriar sus restos; víctima del ataque al Bar Lacoss
El día de ayer, jueves 4 de diciembre, arribaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla los padres de Elianis M., la joven trabajadora originaria de Cuba que perdió la vida durante el ataque armado en el Bar Lacoss. La pareja viajó desde la isla mediante una visa humanitaria para reconocer físicamente el cuerpo de su hija, autorizar su cremación y poder regresar con sus restos a su país de origen.
A 16 días del atentado —que dejó siete personas fallecidas, entre ellas tres mujeres—, la familia de Elianis logró finalmente completar su traslado a México, luego de enfrentar diversos contratiempos migratorios y económicos que habían retrasado su llegada. La semana pasada, otros familiares realizaron una identificación preliminar a través de videollamada.
.Los padres de Karen Eilianis Martínez, mejor conocida como “La China”, mujer cubana y una de las víctimas del ataque al Bar Lacoss, llegaron al SEMEFO de Puebla para realizar los trámites correspondientes y poder repatriar los restos de su hija.@EsImagen pic.twitter.com/Y6KccJWAjS
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) December 4, 2025
La doctora Noemí Bautista Juárez, encargada de despacho del Semefo de la Fiscalía General del Estado, informó que los padres de la joven llevaron a cabo el reconocimiento físico y que, por instrucciones de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, se agilizaron todos los trámites necesarios para apoyar a la familia extranjera. Aunque la cremación fue autorizada, el procedimiento se efectuará en una funeraria contratada por los propios familiares.
Una vez concluido el proceso, los padres de Elianis retornarán a Cuba con sus restos para darle el último adiós rodeada de su familia completa. La doctora Bautista señaló que esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía estatal acelera gestiones para repatriar a una víctima extranjera.
