

En el marco del Plan México, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, presentó el Paquete Arancelario aprobado por el Congreso con una serie de ajustes, cuyo objetivo principal es proteger alrededor de 350 mil empleos en el país.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ebrard señaló que en algunas industrias “no hay piso parejo”, situación que motivó la implementación de estas medidas.
Vamos a escucharlo.
El funcionario federal destacó que el Plan México contempla diversas acciones estratégicas, entre ellas elevar en 15 por ciento el contenido nacional en las cadenas productivas, reemplazar insumos importados para desarrollarlos en el país, sustituir importaciones en casos específicos y reforzar la marca Hecho en México.
Asimismo, señaló que se busca incrementar la inversión nacional hasta alcanzar el 25 por ciento del Producto Interno Bruto y generar una derrama económica estimada en 1.5 millones de pesos.
Ebrard también informó sobre los avances de los polos de desarrollo para el bienestar, los cuales iniciarán obras, en algunos casos, durante el primer trimestre de 2026.
El paquete arancelario aprobado exenta a países con los que tenemos tratado comercial y es para proteger 350 mil empleos en materia de calzado, textil, automotriz y de acero, explica el secretario de Economía Marcelo Ebrard. pic.twitter.com/HUL8m1ITHi
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) December 15, 2025