
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó durante “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los avances de la Estrategia de Trato Digno y la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Atención Primaria, implementadas desde mayo de este año.
Batres explicó que la Estrategia de Trato Digno busca impulsar una atención más humana y empática hacia la derechohabiencia, priorizando la calidad en el servicio más allá de los aspectos estrictamente médicos. Entre las acciones aplicadas se incluyen la creación del Decálogo de Trato Digno, talleres de humanización para todo el personal y la instalación de módulos de apoyo en los accesos principales de las unidades médicas.
No, no es broma. Ante la ausencia de medicamentos, insumos y tratamientos, @ISSSTE_mx lanzará una línea telefónica para que los pacientes reciban un “apapacho del bienestar” para enfrentar sus enfermedades y dolencias.
— Emilio Vallejo Rangel-Larios (@EmilioVallejoRL) December 3, 2025
Tenía que ser obra de @martibatres, el que suministró leche… pic.twitter.com/V1bBjwXlbQ
Actualmente, mil 300 trabajadores portan chalecos distintivos con los que brindan orientación y acompañamiento a los pacientes desde su llegada a las clínicas del ISSSTE. El director anunció que esta cifra aumentará a 4 mil personas el próximo año, con el objetivo de fortalecer el primer contacto entre usuarios y personal.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta estrategia —que inició en el ISSSTE— ya se extendió también al IMSS e IMSS-Bienestar, con la intención de garantizar una atención cálida, oportuna y respetuosa en todas las instituciones de salud del país.

