Inauguran el nuevo Hospital del IMSS “Carmen Serdán Alatriste” tras ocho años de espera

Después de ocho años de espera y múltiples retrasos en la obra, el nuevo Hospital Regional de Zona (HRZ) No. 36 del IMSS, antes conocido como “San Alejandro”, fue inaugurado oficialmente y renombrado como Hospital Carmen Serdán Alatriste, en honor a la destacada labor como enfermera de la revolucionaria poblana.

El cambio de nombre fue aprobado durante la 116 Asamblea General Ordinaria del IMSS, realizada dentro del propio nosocomio, con motivo de la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezó la ceremonia inaugural.

La reconstrucción del hospital, cerrado desde los sismos de septiembre de 2017, estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y representó una inversión superior a mil 600 millones de pesos.

Durante su mensaje, la presidenta Sheinbaum destacó que el IMSS es motivo de orgullo nacional al integrar la red hospitalaria más grande de América Latina. Subrayó que en los próximos 12 años el instituto alcanzará 11 mil camas, casi el triple de lo que creció durante 36 años del periodo neoliberal. Refrendó su compromiso de construir un México más justo, igualitario y fraterno, donde la salud y la seguridad social sean derechos universales.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que con la apertura del nuevo hospital en Puebla, la institución llega a 39 mil camas en todo el país, cifra significativamente superior a las 33 mil disponibles en 2018. Afirmó que en siete años se ha logrado más infraestructura que en seis sexenios del periodo neoliberal.

En tanto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, celebró la reapertura del HRZ No. 36, al asegurar que representa “un sueño cumplido” para miles de poblanos. Recordó que este hospital fue un punto emblemático para generaciones que nacieron ahí, pero que quedó abandonado tras el terremoto de 2017. También reconoció el apoyo del Gobierno de México, que recientemente inauguró la Torre de Especialidades Oncológicas y la Torre de Cardiología y Hemodinamia en el Hospital para la Niñez Poblana, además del nuevo Hospital de Oftalmología.

Con su reapertura, el nuevo Hospital Carmen Serdán Alatriste se convierte nuevamente en pieza clave de la infraestructura médica del estado.

error: Content is protected !!