
Tras los enfrentamientos y empujones registrados entre elementos policiales y personas inconformes, las autoridades resguardaron los accesos al inmueble e ingresaron con más de seis patrullas y una camioneta de la Fiscalía capitalina, utilizando transportadoras para el retiro de los animales.
Durante el desarrollo del operativo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó en una conferencia de último momento que la administración capitalina asumirá el resguardo temporal de los animales rescatados.
Detalló que la mayoría será trasladada a un albergue de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, mientras que aquellos con condiciones de salud críticas serán atendidos en la clínica veterinaria del gobierno capitalino y en establecimientos privados.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, informó sobre el estado de salud de los animales rescatados, reiterando que las investigaciones continúan para determinar responsabilidades por los presuntos actos de maltrato.
📹 #Vídeo | En conferencia urgente, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada (@ClaraBrugadaM), informó sobre los hechos ocurridos en el refugio franciscano, donde se mantenía en maltrato y hacinamiento a 709 animales, los cuales se encuentran en situación de violencia. Por ello, el… pic.twitter.com/1U9q00p1Kd
— Los Reporteros MX (@ReporterosMX_) January 7, 2026