
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, por su participación en actividades de robo de combustible y petróleo, principalmente en el estado de Guanajuato.
En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que el cártel obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del llamado huachicol y denunció que el conflicto entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en la entidad ha convertido a Guanajuato en “uno de los estados más mortíferos de México”.
Sobre “El Marro”, el Tesoro estadounidense recordó que, antes de su detención en 2020, era uno de los criminales más buscados del país debido al robo de petróleo a escala industrial atribuido al CSRL. No obstante, el comunicado advierte que, pese a estar en prisión, el líder criminal continúa activo, enviando instrucciones a sus colaboradores a través de abogados y familiares, e incluso ayudó a establecer una alianza con el Cártel del Golfo desde la cárcel.
La dependencia subrayó que las actividades del Cártel Santa Rosa de Lima alimentan un mercado negro transfronterizo de energía, afectan a empresas legítimas de petróleo y gas natural de Estados Unidos y privan al gobierno mexicano de ingresos fundamentales. Asimismo, destacó que el robo de combustible es la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos.
El comunicado agrega que el combustible robado se comercializa en el mercado negro de México, Estados Unidos y América Central, lo que representa miles de millones de dólares en pérdidas para Pemex, además de incrementar la violencia y la corrupción.
Finalmente, el Departamento del Tesoro reiteró que, bajo la directriz del presidente Donald Trump, se mantendrá una estrategia agresiva para aislar a los cárteles del sistema financiero estadounidense, asegurando que no importa dónde ni cómo obtengan o blanqueen su dinero, serán localizados y sancionados.




