
Estados Unidos sanciona a México por desviar vuelos de carga al AIFA; acusa incumplimiento de acuerdos internacionales
Ciudad de México, 21 de julio de 2025 — El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció una serie de medidas contra México, tras acusar al gobierno de haber violado acuerdos bilaterales en materia de aviación al obligar a aerolíneas de carga estadounidenses a operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en lugar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El secretario de Transporte de EUA, Sean P. Duffy, señaló que estas acciones del gobierno mexicano —implementadas durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador— constituyen un comportamiento “anticompetitivo”, al forzar el traslado de operaciones con el argumento de aliviar la saturación del AICM.
Según el DOT, el gobierno mexicano notificó con 108 días de anticipación el cierre del AICM a operaciones de carga, pero desde entonces no ha restablecido los derechos operativos de las aerolíneas estadounidenses, tal como lo establece el acuerdo bilateral firmado en 2022.
Medidas impuestas por Estados Unidos
Como respuesta, Estados Unidos implementará una serie de medidas bajo la política “America First”, que podrían afectar directamente a las aerolíneas mexicanas:
- Las aerolíneas mexicanas deberán presentar sus horarios directamente ante el DOT.
- Todos los vuelos chárter de pasajeros o carga con aviones grandes hacia EUA necesitarán aprobación previa.
- Propuesta de retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Delta y Aeroméxico.
El gobierno estadounidense advirtió que, de no cumplirse estas condiciones, se reservará el derecho de rechazar nuevas solicitudes de vuelo provenientes desde México.
Respuesta del gobierno mexicano
Horas después del anuncio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado donde reafirma el compromiso del país con una aviación segura, eficiente y competitiva. En dicho documento, se defiende la estrategia integral que ha llevado al fortalecimiento del sistema aeroportuario del Valle de México, justificando el traslado de operaciones de carga al AIFA.
Entre los beneficios que destaca el gobierno mexicano se encuentran:
- 22 % menos tiempo de ocupación en pista.
- 83 % menos tiempo de espera en migración.
- 69 % más eficiencia en filtros de seguridad.
- Tercer lugar mundial en puntualidad.
- Inversión de 8 mil millones de pesos en modernización de pistas y terminales.
Además, la SICT informó que el AIFA ha experimentado un crecimiento significativo: de 18 aerolíneas de carga en el AICM se ha pasado a 47 en el nuevo aeropuerto, y se han transportado más de 843 mil toneladas de carga entre febrero de 2023 y julio de 2025.
Un conflicto que pone en riesgo la conectividad
Aunque el gobierno de México sostiene que estas medidas buscan mejorar la eficiencia y seguridad del sistema aeroportuario, la postura estadounidense apunta a una afectación directa al libre mercado, incremento de costos operativos y desventajas competitivas para sus aerolíneas.
Con la amenaza latente de suspensión de vuelos desde México hacia Estados Unidos, la situación podría escalar si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas. Por ahora, ambos gobiernos aseguran mantener la disposición al diálogo, aunque las tensiones evidencian un nuevo episodio de fricción en la relación bilateral.