El gobierno de Estados Unidos lanzó la “Operación Lanza del Sur”, una misión encabezada por el Comando Sur (SOUTHCOM) y la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur (SOUTHERN SPEAR) para combatir al narcotráfico en América Latina

El gobierno de Estados Unidos lanzó la “Operación Lanza del Sur”, una misión encabezada por el Comando Sur (SOUTHCOM) y la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur (SOUTHERN SPEAR) para combatir al narcotráfico en América Latina.

Según informaron autoridades estadounidenses, el despliegue militar para erradicar redes de narcoterrorismo en la región contempla la inminente llegada al Caribe del portaviones más avanzado del país, el (USS) Gerald R. Ford, cuya presencia representa una demostración de poder que no se registraba en América Latina desde hace décadas.

Expertos consultados interpretan este movimiento como una advertencia para el régimen de Nicolás Maduro, acusado de liderar el Cartel de los Soles en Venezuela.

La llegada del (USS) Gerald R. Ford forma parte de una campaña más amplia de la administración Trump en Sudamérica, presentada como una operación antinarcóticos. Las acciones recientes incluyen también ejercicios militares cerca de las costas venezolanas, operaciones autorizadas de la CIA dentro del país y ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de más de 75 personas fallecidas, según cifras de fuentes oficiales.

El despliegue del USS Gerald R. Ford ocurre en un momento en que, la nave navegaba en el Atlántico medio y aún no había llegado al Caribe. De acuerdo con Mark Cancian, coronel retirado de la Marina el portaviones no permanecerá mucho tiempo en la región debido a su alto valor estratégico y la posibilidad de ser requerido en áreas como Medio Oriente.

Cancian indicó también que Venezuela dispone de sistemas de defensa antimisiles sofisticados, provistos por Rusia, lo que podría representar un riesgo para la aviación estadounidense en caso de una

escalada.

error: Content is protected !!