

Este 6 de enero se conmemora la llegada de los tres Reyes Magos a Belén para venerar al niño Jesús y entregarle ofrendas de oro, incienso y mirra. En México y en diversos países, esta fecha es esperada con entusiasmo por miles de niñas y niños que reciben la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llenan de alegría los hogares con juguetes y regalos para los pequeños que se han portado bien.
Cada año, muchas familias mantienen viva la tradición de escribir cartas a los Reyes Magos; sin embargo, este 2026 la celebración se ha visto complicada por el incremento en los costos. De acuerdo con estimaciones, el gasto promedio por niño fue de alrededor de mil 350 pesos, lo que representa un aumento del 18 por ciento respecto a los mil 145 pesos del año pasado.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, explicó que la fuerte presencia de juguetes de origen chino, que durante años se posicionaron por sus precios bajos, ahora enfrenta un encarecimiento derivado de la aplicación de aranceles. Señaló que estos productos han incrementado su precio hasta en un 50 por ciento, justo en la temporada en la que cientos de familias realizan la mayor compra de juguetes del año.