
Puebla, Pue. – La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado aprobó en sesión reciente un exhorto dirigido a los ayuntamientos y concejos municipales para que realicen acciones de mantenimiento y ampliación de espacios públicos recreativos, adecuados y seguros para niñas, niños y adolescentes.
El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al descanso, la cultura y el esparcimiento de la niñez poblana, a través de la creación de entornos dignos y libres de riesgos.

Asimismo, el órgano legislativo avaló un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos municipales a garantizar, sin excepción ni discriminación, el respeto y pleno ejercicio de las licencias de maternidad y paternidad, conforme a lo establecido en la legislación laboral. Con ello se busca salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, además de promover la corresponsabilidad en el cuidado familiar.
Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales y el diputado Elpidio Díaz Escobar, respectivamente. En la sesión también participaron las diputadas María Fernanda de la Barreda Angon, Esther Martínez Romano y Nayeli Salvatori Bojalil, así como los diputados Julio Miguel Huerta Gómez y Jaime Natale Uranga.
Proyecto “Jornadas Migrantes”
En otro punto de la agenda legislativa, durante la sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Samaidi Sánchez Cortés, directora de la organización civil Casa del Migrante Tepeaca, presentó el proyecto denominado “Jornadas Migrantes”.

Este programa busca ofrecer acompañamiento integral a connacionales que enfrentan dificultades legales, sociales e institucionales durante su tránsito o estancia en el país.
Las diputadas Laura Guadalupe Vargas Vargas, Esther Martínez Romano y Araceli Celestino Rosas, junto con el diputado Pável Gaspar Ramírez, expresaron su respaldo a la iniciativa y reconocieron el trabajo de la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas migrantes.
A la sesión asistieron también las legisladoras Celia Bonaga Ruiz y Delfina Pozos Vergara.