



Como parte de los proyectos estratégicos para el desarrollo del estado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, colocaron el sábado la primera piedra del Sistema de Transporte por Cable (Cablebús), obra en la que se invertirán 6 mil 752 millones de pesos y cuya conclusión está prevista para el año 2029.
El acto protocolario se llevó a cabo en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Atlixcáyotl, marcando el inicio formal de un proyecto con el que las autoridades buscan transformar la movilidad en la capital poblana y mejorar la conectividad en zonas de alta densidad poblacional.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras, el Cablebús contará con cuatro líneas y beneficiará a habitantes de 52 colonias populares, destacando el alcance social de este medio de transporte, al conectar de manera eficiente y segura áreas que históricamente han enfrentado problemas de conectividad.
Durante el evento, realizado previo al Primer Informe de Gobierno del mandatario estatal, se informó que el sistema tendrá una extensión total de 13.6 kilómetros y una capacidad estimada de mil a 2 mil 500 personas por hora.
Las líneas proyectadas conectarán los siguientes tramos: CIS Angelópolis–Parque Juárez, con un tiempo de recorrido de 8 minutos; Parque Juárez–Xonaca, en 16 minutos; Xonaca–Parque Amalucan, en 15 minutos; y Parque Biblioteca–Unidad Deportiva, en 5 minutos, para un tiempo total aproximado de 44 minutos.
Durante el evento se presentó una cabina prototipo con capacidad para 10 personas sentadas, la cual formará parte del sistema una vez que entre en operación.
En su Informe, Alejandro Armenta también destacó la solución a la deuda del Museo Internacional del Barroco, inmueble que será transformado en la Universidad de las Bellas Artes de Puebla. El contrato de la asociación público-privada comprometía las finanzas del recinto hasta 2039, con un costo superior a 14 mil millones de pesos; sin embargo, el mandatario aseguró que la renegociación generó un ahorro de 8 mil millones, y que el pago total se cubrirá durante su administración.
Así se verá el Cablebús de Puebla. La primera línea será del CIS al Parque Juárez, el costo total será de 6 mil 752 millones de pesos. Trasladará de mil a 2 mil 500 personas por hora|| @El_Incorrecto_ pic.twitter.com/4NJoojmRZM
— Esteban (@Estevanz01) December 13, 2025