


La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio la bienvenida a los peregrinos que, tras un largo viaje, continúan arribando a la Ciudad de México para visitar a la Virgen de Guadalupe. Hasta la tarde del jueves, las autoridades reportaron un flujo de 6.5 millones de visitantes.
Durante su mensaje, Brugada reiteró el llamado a la ciudadanía a ser solidaria con los peregrinos en su paso por la capital. Vamos a escucharla. La mandataria también encabezó la entrega de 800 cobijas, además de repartir comida caliente, tamales y café.
El atrio y la Calzada de Guadalupe se convirtieron en un corredor incesante de familias, grupos de ciclistas, relevos de antorcha y visitantes extranjeros que comenzaron su ruta hace días. En conferencia de prensa, se informó que el Operativo Basílica 2025 se mantendrá activo hasta el domingo 14, con la participación de 5 mil 50 policías, 8 mil trabajadores de la alcaldía, 10 mil del Gobierno central, así como elementos de Marina, Ejército y Guardia Nacional.
En la zona también se instalaron carpas médicas cada 10 metros, mil 500 paramédicos que han brindado más de 2 mil 700 atenciones, tres helipuertos, dos motopuertos y 20 puntos de pernocta para quienes necesitan descansar antes de continuar su camino.
Ante el abuso de algunos comercios que incrementaron sus precios, tres tiendas fueron suspendidas y 50 franeleros remitidos a justicia cívica por cobros irregulares en la vía pública.
Además, se realizó el despliegue de 25 traductores para apoyar a personas de otros países que buscaban comprender la magnitud de la víspera guadalupana, donde miles de peregrinos entonaron Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Nos llena de muchísima alegría recibir a quienes caminan con fe y esperanza por nuestra capital. Junto a la alcaldesa de Iztacalco, @LourdesPaz24, y secretarios del @GobCDMX recibimos a las y los peregrinos que hoy llegan con devoción.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 12, 2025
La #CapitalDeLaTransformación es una ciudad… pic.twitter.com/Y6JohebAam