China reclama a México por nuevos aranceles y exige corregir “prácticas unilateralistas”

El Gobierno de China manifestó su “esperanza” de que México “corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible”, luego de que el Senado mexicano aprobara aranceles de hasta el 50 por ciento para más de mil 400 productos originarios del gigante asiático y de otras naciones de la región.

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino denunció que estas medidas “dañarán considerablemente los intereses de socios comerciales como China” y pidió al Gobierno mexicano colaborar con Pekín para “proteger conjuntamente la situación general de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.

El vocero recordó que, en septiembre, China abrió una investigación por presuntas barreras al comercio y a la inversión impuestas por México, y señaló que dichas pesquisas continúan, aunque no especificó si la reciente aprobación de aranceles influirá en los resultados.

La decisión de México se da en un contexto especialmente sensible, ya que el país se prepara para la revisión del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC), prevista para el próximo año. Este proceso ocurre mientras el presidente estadounidense Donald Trump mantiene constantes advertencias en materia comercial y presiona por una alineación más estricta de México con su política arancelaria.

El portavoz chino subrayó que Beijing “celebra que los países resuelvan sus diferencias mediante acuerdos comerciales”, pero advirtió que “ningún acuerdo debería tener como condición perjudicar el desarrollo del comercio mundial, ni dañar los intereses legítimos de China”. Finalmente, instó al Gobierno mexicano a “actuar con prudencia” ante las crecientes tensiones comerciales.

error: Content is protected !!