Bloqueo en la Puebla-Orizaba habria sido impulsado por “El Toñin” alcaldesa interviene y liberan la autopista

Habitantes de Quecholac mantuvieron desde el martes un bloqueo sobre la autopista Puebla–Orizaba, el cual, de acuerdo con versiones locales, fue motivado por Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, presunto líder huachicolero. El sujeto habría aprovechado las manifestaciones registradas en otros puntos del país para convocar a la población e impedir un supuesto saqueo del agua.

La protesta se realizó en ambos sentidos del kilómetro 190, a la altura de Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac donde opera El Toñín y que en diversas ocasiones ha impedido el ingreso de las autoridades para cumplimentar su aprehensión. El bloqueo paralizó la circulación, generó largas filas y causó molestia entre automovilistas que no pudieron realizar sus actividades diarias.

A través de redes sociales, El Toñín anunció que acudiría al punto para hablar con los inconformes y convencerlos de abrir un carril o incluso levantar el bloqueo; sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable.

Más tarde, la presidenta municipal de Quecholac, María Guadalupe Martínez Gerardo, dialogó con los manifestantes y logró la liberación de la autopista. El elemento clave fue mostrarles un video del diputado federal Nacho Mier, en el que aseguraba que no resultarían afectados.

La edil informó que, tras el cierre carretero, recibió una llamada del secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, exigiéndole solucionar el conflicto. En respuesta, El Toñín lo acusó en redes sociales de ejercer violencia de género por el tono utilizado hacia la presidenta municipal. La dependencia estatal negó dicha acusación y reiteró que solo se pidió resolver el bloqueo.

Aunque la vialidad fue liberada, los pobladores advirtieron que podrían realizar un nuevo cierre si sus demandas no son atendidas.

error: Content is protected !!