Agricultores y simpatizantes de “El Toñin” toman oficinas del conagua en puebla; exigen frenar Ley de Aguas

La tarde de este jueves 4 de diciembre, un grupo de agricultores provenientes de Palmarito Tochapan, Quecholac y simpatizantes de Antonio Valente Martínez, alias “El Toñín”, tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, en protesta por la recién aprobada Ley General de Aguas.

Alrededor de las 13:00 horas, más de cien personas llegaron en varios camiones a las instalaciones ubicadas en Plaza América, lo que sorprendió a trabajadores y usuarios, pues las actividades de la dependencia y del centro comercial quedaron completamente interrumpidas. Tanto la plaza como parte del estacionamiento fueron bloqueados por los manifestantes.

Los inconformes exigieron dialogar con alguna autoridad de Conagua, argumentando que la nueva ley impulsada por el gobierno federal afectará directamente a productores y a los pozos de sus comunidades. También señalaron que la iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum limita la transferencia de concesiones, lo que —según dijeron— pondría en riesgo la economía y patrimonio de sus familias.

En una mesa de diálogo realizada dentro de las oficinas, Beatriz Torres Trucios, titular de Conagua en Puebla, aseguró que la Ley de Aguas sí contempla las concesiones y trató de desactivar la tensión entre los asistentes.

Se espera que hoy y durante el fin de semana haya nuevas reacciones del sector agrícola y de grupos inconformes ante lo que consideran una aprobación “exprés” de la reforma en el Congreso.

error: Content is protected !!