Agricultores bloquean carreteras y aduanas para frenar discusion de la ley de Aguas

Agricultores bloquean carreteras y aduanas para frenar discusión de la Ley de Aguas

Resumen:
Productores de siete estados reactivaron bloqueos carreteros y aduanales para exigir que la Cámara de Diputados detenga la discusión de la Ley de Aguas Nacionales y escuche sus demandas, entre ellas permitir la transmisión de derechos de concesión.

Ciudad de México.— En víspera de que la Cámara de Diputados discuta la nueva Ley de Aguas Nacionales, agricultores de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Zacatecas reanudaron bloqueos en diversos tramos carreteros y aduanales del país para presionar a los legisladores a incluir sus exigencias en el ordenamiento.

Entre las principales demandas se encuentra que se autorice la transmisión de derechos amparados en concesiones y asignaciones de agua, así como una revisión a fondo del contenido de la ley.

Desde el mediodía de ayer martes 2 de diciembre, integrantes de la Unión Agrícola de Puebla, Veracruz y Tlaxcala iniciaron la “Gran Caravana de Tractores por el Agua”, partiendo desde Perote rumbo a la Ciudad de México con el objetivo de frenar la discusión legislativa.

A las 18:00 horas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que un grupo de agricultores bloqueó la carretera Puebla–Orizaba, a la altura del kilómetro 185, dejando sin circulación ambos sentidos de la vía.

Por segundo día consecutivo, en Zacatecas se registraron cierres intermitentes en las carreteras Autopista Entronque Cd. Cuauhtémoc–Osiris, Zacatecas–Durango, Guadalajara–Zacatecas y Aguascalientes–Zacatecas. Estos últimos dos puntos fueron liberados minutos después de las 18:00 horas.

En Chihuahua, los productores bloquearon temporalmente la aduana de Jerónimo y el cruce de Tornillo, afectando el tránsito de autobuses de carga. Los manifestantes advirtieron que están listos para retomar el cierre de estos y otros cruces fronterizos en cualquier momento.

Desde la Cámara de Diputados, tras reunirse con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jorge Gutiérrez, representante de Agricultores Unidos de Chihuahua, afirmó que existen movilizaciones en todo el país y que los productores llegarán “hasta donde tope” si no se detiene la discusión. Señaló que la propuesta actual es “una ley impuesta en la que no hay discusión” y que la preocupación del sector es “muy grande”.

Hasta el cierre de esta edición, la Cámara de Diputados no había informado si aplazará el debate del dictamen.

error: Content is protected !!